terapia de pareja.jpg

Deterioro de la relación

afectiva 

La costumbre, la pérdida de la motivación a enamorar y a tratar a esa persona de manera espacial es uno de los principales riesgos de la vida de casados.

Con el paso de los años es habitual que algunas relaciones se centren más en aspectos como el cuidado de los hijos, la realización de proyectos financieros a largo plazo o las metas laborales y se deje de lado la vida en pareja. En la terapia enfocada a tratar este tipo de problemas se busca que haya un equilibrio entre:

  • Vida en familia: compartir con hijos, con familiares cercanos y amigos. 

  • Vida individual: una buena relación de pareja debe dar lugar a momentos de desarrollo individual, donde cada uno persigue sus metas y disfruta de las actividades en las que se siente cómodo solo o sola. 

  • Vida de pareja: Se debe buscar momentos en que compartan únicamente los dos, en que se pueda expresar el cariño, el amor y el deseo. Este es el aspecto que se descuida con más frecuencia en los matrimonios. Por esto se debe hablar de forma directa sobre este problema y trabajar de forma conjunta en la solución.

Problemas que se deben abordar 

Cuando se deja de lado la vida en pareja durante mucho tiempo, empiezan a ocurrir una serie de problemas, que pueden estar presentes durante años sin que se solucionen. Esto lleva a un deterioro de la pareja que puede acabar la relación sin que se den cuenta:

  • Empiezan a tener un sentido de soledad: Sólo se hablan para cosas básicas, pero no comparten sueños ni afecto. 

  • No se expresa lo que sienten: Evitan hablar de los problemas, de las situaciones que producen frustración. cuando intentan hablar, la pareja evade y le resta importancia al problema.

  • Tienen una mala actitud constante: nada les gusta, nada les alegra, todo les da pereza.

  • Empieza a ver al otro como "enemigo" y se culpan mutuamente. Las discusiones terminan en: Es que tu..., pero es que tu.... 

  • Discuten de forma constante, pero nunca llegan a la solución de los problemas.

  • Empiezan a sentir resignación sobre la situación que están viviendo. La normalizan o la minimizan, pero en el fondo saben que esto no es lo que desean que sea su matrimonio.

photo-of-woman-sitting-on-floor-3007355.
Terapia de pareja.jpg

Con afecto y trabajo en equipo se puede llevar la relación a un nuevo nivel de amor y respeto

© 2020  Salud y Mente