

¿Por qué sentimos que ya no somos cercanos emocionalmente?
Es posible que sientas que, aunque todavía existe cariño o amor en la relación, la conexión emocional ya no se vive de la misma manera que antes. Lo que en otro momento fluía con naturalidad puede comenzar a sentirse distante, forzado o centrado únicamente en responsabilidades cotidianas. Poco a poco dejan de existir espacios para conversar con tranquilidad, compartir emocionalmente o disfrutar momentos donde ambos se sientan realmente conectados.
Desde la psicología clínica y las neurociencias, se sabe que la desconexión emocional en pareja no suele aparecer de manera repentina, sino como el resultado de un desgaste progresivo en la capacidad de ambos para brindarse apoyo emocional, manejar los conflictos y recuperar la sensación de seguridad dentro de la relación. En terapia de pareja es frecuente observar dinámicas donde una persona siente necesidad de más cercanía emocional, afecto o validación, mientras la otra busca silencio, distancia o espacios de tranquilidad para disminuir la sobrecarga emocional. Con el tiempo, esto puede generar un ciclo repetitivo de frustración, rechazo emocional, discusiones y desconexión afectiva.
Las investigaciones en neurociencias han mostrado que, cuando las discusiones y el estrés emocional se vuelven constantes, aumentan significativamente las neurohormonas relacionadas con amenaza y supervivencia, como el cortisol y la adrenalina. En estos estados disminuye la actividad de regiones cerebrales asociadas con regulación emocional, reflexión y flexibilidad psicológica, como la corteza prefrontal, mientras aumentan las respuestas automáticas de estructuras relacionadas con defensa emocional, como la amígdala y el hipotálamo.
Esto hace que durante las discusiones exista mayor facilidad para reaccionar impulsivamente mediante gritos, críticas, reproches o conductas defensivas que para detenerse, comprender emocionalmente al otro y buscar soluciones más saludables.
La terapia de pareja puede ayudarte a identificar estos patrones emocionales y relacionales para comprender cómo se está construyendo este ciclo de desconexión. A través de herramientas provenientes de la psicología clínica, la regulación emocional y las neurociencias, el proceso terapéutico busca fortalecer nuevamente la comunicación, recuperar espacios de conexión emocional y promover decisiones más coherentes con los valores, necesidades y objetivos de la relación.
Problemas que se deben abordar
Cuando se deja de lado la vida en pareja durante mucho tiempo, empiezan a ocurrir una serie de problemas, que pueden estar presentes durante años sin que se solucionen. Esto lleva a un deterioro de la pareja que puede acabar la relación sin que se den cuenta:
-
Empiezan a tener un sentido de soledad: Sólo se hablan para cosas básicas, pero no comparten sueños ni afecto.
-
No se expresa lo que sienten: Evitan hablar de los problemas, de las situaciones que producen frustración. cuando intentan hablar, la pareja evade y le resta importancia al problema.
-
Tienen una mala actitud constante: nada les gusta, nada les alegra, todo les da pereza.
-
Empieza a ver al otro como "enemigo" y se culpan mutuamente. Las discusiones terminan en: Es que tu..., pero es que tu....
-
Discuten de forma constante, pero nunca llegan a la solución de los problemas.
-
Empiezan a sentir resignación sobre la situación que están viviendo. La normalizan o la minimizan, pero en el fondo saben que esto no es lo que desean que sea su matrimonio.


